Preguntas frecuentes

Cómo reportar

¿Cómo envío los reportes de Operaciones en Efectivo (ROE) y de Operaciones Sospechosas (ROS) a la UAF?

Los reportes ROE, ROE Negativo y ROS deben enviarse en forma electrónica, ingresando con RUT y clave al Portal de Entidades Supervisadas, publicado en la portada del sitio web de la UAF. Después debe seleccionar en el menú el tipo de reporte que realizará.

¿Dónde están disponibles las instrucciones para completar y enviar reportes a la UAF?

Las instrucciones sobre como realizar un reporte ROE, ROE Negativo o ROS están disponibles en la sección Cómo reportar del sitio web de la UAF. Una vez que seleccione el sector económico al que pertenece podrá descargar las instrucciones de envío de reportes, los formularios que debe completar y las instrucciones para llenar los formularios.

¿Qué formulario o planilla Excel debo usar para completar y enviar un reporte ROE a la UAF?

Los formularios (planillas Excel) para reportar operaciones en efectivo (ROE) están disponibles en la sección Cómo reportar del sitio web de la UAF. Una vez que ingrese, seleccione el sector económico al que pertenece y podrá descargar la planilla que le corresponde, como asimismo las instrucciones de llenado y de envío.

¿Cómo debo completar los datos en la planilla Excel para informar un ROE?

Las indicaciones para completar los datos requeridos están disponibles en la sección Cómo reportar del sitio web de la UAF. Una vez que ingrese, seleccione el sector económico al que pertenece y descargue el archivo con las "Instrucciones de Llenado" de la planilla Excel.

¿Qué debo hacer cuando el sistema rechaza un reporte ROE?

Cuando un ROE o un ROE Negativo es rechazado, el sistema entrega un aviso con el motivo del rechazo. Revíselo y corrija. También puede volver a revisar las "Instrucciones de Llenado" en la sección Cómo reportar del sitio web de la UAF. Haga clic en el sector económico al que pertenece y acceda al manual.

¿Cómo puedo solicitar la eliminación de un reporte ROE enviado a la UAF?

Para rectificar un reporte ROE o un ROE negativo, el Oficial de Cumplimiento de la entidad supervisada debe enviar una carta dirigida al Director o  Directora de la Unidad de Análisis Financiero, indicando el tipo de reporte, el período al que corresponde, la fecha de envío y los motivos que fundamentan la solicitud de rectificación.

Esta carta debe enviarla en un plazo de 10 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo de la obligación de informar.

¿Cómo puedo saber si los reportes ROE enviados fueron aprobados por la UAF?

Para revisar el estado de un reporte ROE ingrese con RUT y clave al Portal de Entidades Supervisadas del sitio web de la UAF y seleccione la opción "Consulta ROE". En la pantalla aparecerá el estado (Recibido, Aprobado o Rechazado) de todos los reportes ROE que haya enviado.

¿Cómo debo informar a la UAF sobre una operación sospechosa (ROS)?

El Oficial de Cumplimiento debe enviar los reportes ROS en forma electrónica a la UAF, ingresando con RUT y clave al Portal de Entidades Supervisadas del sitio web de la UAF, donde debe seleccionar la opción "Formulario ROS" y completar los datos solicitados.

En la sección Cómo reportar están disponibles las "Instrucciones de envío" de reportes ROS. Seleccione el sector económico al que pertenece y podrá decargarlas.

¿Cuándo o en qué fecha debo enviar a la UAF los reportes de operaciones sospechosas (ROS)?

El envío de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a la UAF no tiene una periodicidad definida. Deben enviarse en el mínimo tiempo posible desde que son detectadas estas transacciones.

volverimprimirsubir
Unidad de Análisis Financiero / Moneda 975, piso 17. Stgo, Chile. / Teléfono: (56-2) 2439 3000 Desarrollado por Cybercenter