UAF¿Cómo enviar un ROS?cerrar
Paso 1

En el portal de Entidades Supervisadas vaya al menú de la izquierda y seleccione la opción "Formulario ROS".

Ingreso ROS
Paso 2

En la primera parte del formulario ROS deben completarse datos básicos de identidad y dirección, tanto de la institución que reporta a la UAF, como de la persona o institución que es reportada.

Formulario ROS
Paso 3

En el cuadro "Referencia ROS" debe ingresar un número (usted decida cual) que permitirá identificar el reporte que usted enviará. No incluya en este campo referencias a la persona o a la institución que está reportando, ni tampoco haga referencias a información reservada. No utilice números de RUN o RUT. El número identificador permite a la UAF interactuar con el Sujeto Obligado que reporta el caso (usted).

Referencia ROS
Paso 4

En el caso de que usted reporte a una persona natural que representa a otra persona o entidad (que es la mandante) marque esa opción en el formulario. Se desplegarán nuevos campos en los que podrá ingresar los datos del mandante correspondiente.

Recuerde que los campos con asterisco son obligatorios.

Consulta ROE
Paso 5

Una vez que complete la primera parte del formulario, seleccione la opción "Siguiente".

En la segunda parte del formulario ROS se registran y describen las operaciones reportadas.

opción "Siguiente"
Paso 6

El cuadro "Operaciones Reportadas" permite ingresar una o más operaciones. Luego de cuando completar la información requerida seleccione "Grabar Operación".

Las operaciones grabadas se irán incorporando a la tabla "Lista Detalle Operaciones".

Operaciones Reportadas
Paso 7

Por último, es fundamental que en la sección "Descripción del Reporte" incluya todos los elementos que usted considere importantes para describir la operación sospechosa que está reportando. Entre estos considere la participación de la persona o entidad reportada, sus nombres; otras personas o entidades vinculadas; circunstancias en que ocurre la operación; fechas o períodos; tipo de transacción; montos involucrados. Puede ingresar todos los datos que considere relevante.

Descripción del Reporte