Dirección

Javier Cruz Tamburrino

cerrar

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz Tamburrino, es abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta con estudios de postgrado en la Duke University, de Estados Unidos. Asumió el cargo en enero de 2013, tras ser seleccionado por el sistema de Alta Dirección Pública.

Con anterioridad se desempeñó como jefe de la División Jurídica de la misma institución y, previo a su ingreso al servicio público, fue abogado jefe del Área de Litigios del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Es el encargado de coordinar el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, y representar a Chile ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

En 2015 fue evaluador de Costa Rica en la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Gafilat y, en 2017, revisor legal de la Evaluación Mutua de México, llevada a cabo en conjunto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Principales funciones:

La Dirección de la Unidad de Análisis Financiero es la responsable de definir las estrategias, planes y políticas de desarrollo de corto, mediano y largo plazo para el cumplimiento del rol legal del Servicio, orientado a impedir y prevenir el uso del sistema financiero y de otros sectores de la economía en la comisión de los delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).

En particular, son funciones de la Dirección de la UAF:

  • Representar legalmente a la UAF, ejecutar los actos y celebrar los contratos que requiera el cumplimiento de los fines de la institución.
  • Dictar instrucciones de aplicación general a las personas mencionadas en los artículos 3° inciso primero, y 4° inciso primero de la Ley N° 19.913.
  • Informar al Ministerio Público aquellos casos en los que se detectan indicios de haberse cometido los delitos de lavado de activos y/o de financiamiento del terrorismo.
  • Imponer las sanciones administrativas que estipula la Ley.
  • Establecer relaciones de cooperación y coordinación con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras y, en particular, con entidades similares en otros países.
  • Ejercer la coordinación del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.
  • Representar a Chile ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Asuntos Internacionales

Carolina Rudnick Vizcarra

cerrar

La encargada de Asuntos Internacionales de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carolina Rudnick Vizcarra, es abogada de la Univ. de Concepción, Magíster en Políticas de Justicia Criminal de la London School of Economics and Political Science, Reino Unido, y diplomada en Derecho Penal de la Univ. del Desarrollo, Chile. Además ha realizado cursos de posgrado en Derecho Constitucional en la Univ. Carlos III de Madrid, España; estudios de magíster en Filosofía Moral en la Univ. de Concepción, Chile; y fue becaria Fulbright Hubert H. Humphrey en la American University Washington College of Law,, Estados Unidos.

Su experiencia laboral incluye el haberse desempeñado como defensora penal pública en la VIII Región (2008-2011); pasante/investigadora en el Justice de Londres, Reino Unido (2012); abogada del Departamento de Crimen Organizado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2013-2015); becaria pasante en la Vicepresidencia Legal del Banco Mundial y en la Oficina de Integridad Institucional del BID, Estados Unidos (2016), y directora de la Fundación LIBERA contra la Trata de Personas y la Esclavitud en todas sus formas (2016).

Principales funciones:

La Unidad de Asuntos Internacionales depende directamente del director del Servicio, siendo responsable de fortalecer la colaboración mutua de la Unidad de Análisis Financiero con los países y organismos relevantes para la prevención y combate del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

En particular, son funciones de la Unidad de Asuntos Internacionales:

  • Mantener informada a la Dirección y a las áreas técnicas sobre el contexto internacional en el ámbito de la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, incluyendo requerimientos legislativos, recursos disponibles y ofertas de capacitación.
  • Asesorar en la formulación y tramitación de proyectos de ley para ajustar el accionar del Sistema Nacional de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, a estándares internacionales.
  • Servir de vínculo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Servir de vínculo con otras instituciones nacionales, en el marco de la cooperación para el cumplimiento de compromisos internacionales.
  • Apoyar la coordinación nacional y representación ante el Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat).
  • Coordinar la participación de la UAF en el grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera y otros organismos internacionales.
  • Facilitar vínculos para la suscripción de memorandos de entendimiento y otras iniciativas de carácter bilateral.
  • Organizar actividades internacionales de capacitación.

 

Administración y Finanzas

Paola Verdugo Hidalgo

cerrar

La jefa de Administración y Finanzas de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Paola Verdugo Hidalgo, es Contadora Auditora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, especialista en Gestión de Recursos Humanos, Desarrollo Humano y Sustentable de las Organizaciones, Gestión y Administración Pública, y en Análisis Contable y Financiero en organizaciones gubernamentales.

Se ha desempeñado en la administración pública como Jefa de Recursos Humanos de la Dirección General del Ministerio de Obras Públicas, Jefa de la Unidad de Abastecimiento de la misma entidad, profesional y subrogante en el Departamento de Bienes y Servicios de la Dirección de Vialidad, y profesional de Control de Gestión de la Subsecretaría de Obras Públicas.

Principales funciones:

El Área de Administración y Finanzas es la responsable de planificar y controlar la gestión administrativa, financiera, de recursos humanos y la provisión de los servicios generales de la UAF, con el propósito de asegurar la correcta utilización de los recursos asignados y su efectivo funcionamiento.

En particular, son funciones del Área de Administración y Finanzas:

  • Administrar los recursos financieros y el presupuesto de la Unidad de Análisis Financiero.
  • Registro y control contable de ejecución del presupuesto de la UAF en el sistema de Gestión Financiera del Estado bajo la normativa legal vigente.
  • Ejecutar las actividades propias de tesorería.
  • Administrar y gestionar los procesos relativos a los recursos humanos.
  • Confeccionar y ejecutar el plan anual de compras.
  • Administrar y gestionar los contratos con proveedores.
  • Mantener la infraestructura y seguridad física perimetral de las oficinas.
  • Administrar el sistema de remuneraciones.
  • Administrar los procesos relativos a la Gestión Documental de la UAF.
  • Brindar apoyo administrativo a las distintas unidades de trabajo de la institución.

Para el cumplimiento de estas funciones, el Área de Administración y Finanzas está conformada por las siguientes Unidades:

  • Unidad de Contabilidad y Presupuesto.
  • Unidad de Personal y Remuneraciones.
  • Unidad de Adquisiciones y Gestión de Contratos.
  • Unidad de Desarrollo de las Personas.
  • Unidad de Oficina de Partes.
  • Servicio de Bienestar.

Comunicaciones

Carolina Ortega Gajardo

cerrar

La jefa de Comunicaciones de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carolina Ortega Gajardo, es Periodista de la Universidad Gabriela Mistral, diplomada en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Mayor, diplomada en Política Exterior de Chile de la Universidad SEK, y diplomada en Procesos de Integración y Cooperación Regionales de la Universidad de Chile.

Con vasta experiencia como reportera económica en prensa escrita (Diario Financiero) y agencias de noticias en línea (El Mercurio Online y Valor Futuro), en 2013 fue la editora y conductora del programa Agenda Económica de CNN Chile. Miembro desde el año 2000 del Capítulo Chileno de la Asociación Iberoamericana de Economía y Finanzas (Aipef), Carolina Ortega recibió en 2003 el premio Periodista Destacada de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, y en 2011, el premio Periodista Destacada categoría Radio-Agencias de la Facultad de Economía de Universidad de Chile.

Principales funciones:

La Unidad de Comunicaciones depende directamente del director del Servicio, siendo responsable de diseñar, proponer a la Dirección e implementar estrategias comunicacionales que permitan difundir el quehacer del Servicio y sus resultados.

En particular, son funciones de la Unidad de Comunicaciones:

  • Diseñar y ejecutar estrategias comunicacionales para difundir el quehacer del Servicio y sus resultados.
  • Aprobar todos los soportes gráficos, incluyendo diseño del sitio web, documentos institucionales de difusión masiva, materiales visuales, saludos e invitaciones, entre otros.
  • Gestionar la generación y posterior edición de contenidos institucionales de divulgación pública interna y externa.
  • Velar por el buen uso de la imagen y contenidos institucionales.
  • Apoyar las actividades de difusión institucional realizadas por las Divisiones o Áreas del Servicio.
  • Coordinar la relación del Servicio con los medios de comunicación masivos, incluyendo la elaboración y ejecución de planes de prensa, y la actualización de las respectivas bases de datos de medios y profesionales de la prensa.
  • Monitorear, analizar y archivar información de prensa relevante para el quehacer del Servicio.
  • Coordinar la elaboración, edición y publicación de contenidos en el sitio web del Servicio, como asimismo su actualización.
  • Coordinar la elaboración, edición, publicación y actualización de contenidos en la Intranet institucional.
  • Gestionar el Registro Documental del Servicio (Políticas, Manuales, Protocolos, Procedimientos, Instructivos y otros).

Auditoria

Guillermo Toro Machuca

cerrar

El jefe de Auditoría Interna de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Guillermo Toro Machuca, es Administrador Público de la Universidad de Chile y diplomado en Control de Gestión, y en Prevención, Detección e Investigación de Fraude de la misma casa de estudios.

Se ha desempeñado como Auditor Interno en los ministerios del Interior y de Bienes Nacionales, teniendo una amplia experiencia en auditoría de procesos, sistemas de control interno, administración de riesgos e implementación de sistemas de calidad, entre otras materias. Con anterioridad desarrolló diversas funciones en el sector privado, en las áreas de Administración, Control de Gestión, Logística y Distribución.

Principales funciones:

La Unidad de Auditoría Interna depende directamente del director del Servicio, siendo responsable de asesorar a la Dirección de la UAF en materias de control interno, probidad administrativa y gestión integral de riesgos.

En particular, son funciones de la Unidad de Auditoría Interna:

  • Elaborar y proponer a la Dirección de la UAF, para su aprobación, el Plan Anual de Auditoría de la Institución.
  • Evaluar periódicamente el Sistema de Control Interno Institucional, a través de la ejecución del Plan Anual de Auditoría, efectuando las recomendaciones que se determinen para su mejoramiento.
  • Evaluar en las auditorías que se ejecuten, el grado de economía, eficiencia, eficacia, equidad y probidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales de la institución.
  • Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización.
  • Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna de la UAF, respecto de aquellas emanadas de S.E. el (la) Presidente (a) de la República, del Auditor Ministerial de Hacienda, del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) o de otros organismos del Estado, si así procediera.
  • Elaborar informes especiales para la Dirección de la UAF, en caso de que se alerte sobre anomalías graves o posibles infracciones legales o reglamentarias, que requieran urgente acción o rectificación.
  • Efectuar seguimiento de las medidas preventivas y correctivas emanadas de los Informes de Auditoría.
  • Verificar la implementación de los compromisos de seguimiento frente a los hallazgos y recomendaciones de auditoría.
  • Prestar asesoría al Proceso de Gestión Integral de Riesgos de la Institución, efectuando un seguimiento y monitoreo de las acciones relacionadas a su adecuado desarrollo.

Fiscalización y Cumplimiento

Tomás Koch Schultz

cerrar

El jefe de la División de Fiscalización y Cumplimiento de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tomás Koch Schultz, es abogado de la Universidad Central de Chile y Magíster en Derecho de la Empresa de la Universitat Pompeu Fabra de España.

Su experiencia laboral la ha desarrollado como jefe de Gabinete de la Superintendencia de Pensiones (2014-2016), encargado de Asuntos Internacionales de la UAF (2012-2014) y asesor técnico de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD, actual GAFILAT) (2008-2011).

Principales funciones:

La División de Fiscalización del Cumplimiento es la responsable de verificar que los sujetos obligados por la Ley N° 19.913 cumplan con las disposiciones legales e instrucciones emitidas por la institución.

En particular, son funciones de la División de Fiscalización y Cumplimiento:

  • Elaborar planes de supervisión y fiscalización dirigidos a las entidades supervisadas, conforme a las disposiciones legales e instrucciones impartidas por la UAF.
  • Dirigir y controlar el proceso de verificación de cumplimiento y el deber de informar de las entidades supervisadas, conforme a la Ley N° 19.913.
  • Administrar y mantener actualizado el Registro de Sujetos Obligados a informar a la UAF.
  • Identificar, notificar y registrar, cuando corresponda, a las entidades supervisadas en incumplimiento.
  • Desarrollar una metodología basada en riesgo que permita identificar los sectores económicos más vulnerables al lavado de activos y financiamiento del terrorismo, con el fin de priorizar su régimen de vigilancia y supervisión.

Inteligencia Financiera

Max Montecino Malky

cerrar

El jefe de la División de Inteligencia Financiera de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Max Montecino Malky, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Máster en Dirección Financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez, especialista en manejo de finanzas e inversiones, control de riesgo financiero, inteligencia de datos, supervisión basada en riesgo, análisis financiero y presupuestario, racionalización de procesos e implementación y evaluación de proyectos tecnológicos.

Su experiencia laboral la ha desarrollado como encargado de proyectos estratégicos, supervisor de Finanzas y jefe de Estudios de AIG Seguros Interamericana (1999-2006); subgerente de Inversiones, de Finanzas y de Control y Riesgo Financiero de BNP Paribas Cardif (2006-2011); y jefe de la División Financiera de la Superintendencia de Pensiones (2011 a la fecha), desde donde integró los grupos de trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera y fue miembro titular de la Comisión Clasificadora de Riesgo.

Principales funciones:

La División de Inteligencia Financiera es la responsable de agregar valor a la información recibida y mantenida en los sistemas de la UAF, gestionando el proceso de centralización, análisis y sistematización de los reportes que recibe la Unidad de Análisis Financiero, utilizando información complementaria, proveniente de fuentes abiertas y cerradas, para detectar indicios de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, los cuales presenta como informes de inteligencia financiera para su envío al Ministerio Publico.

En particular, son funciones de la División de Inteligencia Financiera:

  • Realizar el análisis de inteligencia financiera de las operaciones, transacciones o actos reportados por los sujetos obligados a reportar a la UAF, identificando objetivos específicos tales como personas, activos, redes y asociaciones criminales, con la finalidad de detectar indicios de posible lavado de activos y financiamiento del terrorismo señalados en la Ley 19.913.
  • Analizar la información existente en las bases de datos de la UAF, y aquellas a que se tiene acceso, de las personas reportadas o vinculadas.
  • Establecer y requerir de los sujetos obligados y de organismos públicos, la información complementaria que se requiera para conducir un adecuado proceso de inteligencia financiera de las operaciones reportadas.
  • Confeccionar informes de inteligencia financiera de casos que son enviados al Ministerio Público.
  • Intercambiar información con entidades homólogas de otros países.
  • Responder en forma oportuna los requerimientos de información tanto del Ministerio Público como de instituciones homólogas.
  • Identificar tipologías de lavado de dinero, señales de alerta, u otros elementos de interés.

Difusión y Estudios

María Paz Ramírez Arriagada

cerrar

La jefa del Área de Difusión y Estudios de la UAF, María Paz Ramírez Arriagada, es Ingeniera en Información y Control de Gestión, Contadora Auditora y Magister en Control de Gestión de la Universidad de Chile. Cuenta, además, con un Postítulo de la Cátedra de Calidad de la Universidad de Navarra, España. Asumió el cargo en abril de 2010, tras haber desempeñado funciones de analista en 2008-2009. Asimismo, ha sido investigadora en proyectos del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile; y docente en el Diplomado de Contabilidad y Análisis Financiero de la Facultad de Economía y Negocios de la misma universidad.

Principales funciones:

El Área de Difusión y Estudios es responsable de coordinar el sistema de información pública de la Unidad de Análisis Financiero.

En particular, son funciones del Área de Difusión y Estudios:

  • Diseñar, monitorear y evaluar las actividades de capacitación dirigidas a entidades supervisadas por la UAF.
  • Generar informes estadísticos periódicos de divulgación pública.
  • Confeccionar informes de tipologías y señales de alerta de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • Realizar estudios sectoriales.
  • Diseñar el sistema de control de gestión institucional y realizar el seguimiento de sus resultados (Metas de Eficiencia Institucional).
  • Liderar y ejecutar proyectos relacionados con la gestión y control de los procesos de la UAF.
  • Gestionar los patrocinios otorgados por la Unidad de Análisis Financiero.

Tecnología y Sistemas

Carlos Labarca Torres

cerrar

El Jefe de la División de Tecnologías y Sistemas de la UAF, Carlos Labarca Torres, es Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana y egresado de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática de la Universidad de Santiago de Chile. Fue seleccionado para el cargo a través de un proceso de Alta Dirección Pública en julio de 2013.

Con anterioridad se desempeñó como encargado de Desarrollo de Software de la Unidad de Análisis Financiero, y jefe (s) de la Unidad de Informática del Ministerio de Bienes Nacionales, en donde también ejerció funciones como ingeniero de Software y jefe de Proyectos. Ha realizado cursos de especialización en Base de Datos SQL Server 2008, Seguridad de aplicaciones (Neosecure), Gestión de proyectos y procesos, Administración de bases de datos Oracle, Certificación en norma ISO 9000 y Auditoría de sistemas, entre otros.

Principales funciones:

La División de Tecnologías y Sistemas es la responsable de liderar el desarrollo tecnológico de la UAF, con el propósito de aumentar la eficiencia de los procesos de provisión y de soporte, proporcionando captura de la información y datos relevantes para la operación de la UAF, altos niveles de seguridad de la información y continuidad operativa, enmarcados en la normativa vigente.

En particular, son funciones de la División de Tecnología y Sistemas:

  • Diseñar, poner en operación y mantener una arquitectura de procesos, datos, sistemas, redes y comunicaciones internas y externas que permitan el funcionamiento de la UAF.
  • Proporcionar los sistemas de información requeridos por la UAF.
  • Manejar las relaciones con proveedores de Tecnologías y Sistemas.
  • Adquirir y administrar los recursos y medios tecnológicos necesarios para la continuidad operativa.
  • Aplicar medidas y definir procesos para la gestión, almacenamiento, respaldo y seguridad de la información contenida en los sistemas tecnológicos y bases de datos.
  • Buscar, desarrollar e implementar soluciones tecnológicas para apoyar el trabajo de la UAF.
  • Relaciones con otros organismos para efectos de proveer interconectividad operacional para mejorar la captura de datos e información relevante.
  • Mantenerse al día en las nuevas tecnología y tendencias con miras proponer nuevos modelos tecnológicos para el Combate al Lavado de activos y Financiamiento al Terrorismo.

Jurídica

Rodrigo Márquez Doren

cerrar

El jefe de la División Jurídica de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Rodrigo Márquez Doren, es abogado de la Universidad Diego Portales; Master of Laws in International and Comparative Public Law de la Universidad de Exeter, Inglaterra; y diplomado en Litigación en el Procedimiento Laboral y en Litigación Oral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, posee un postítulo en Tributación y Planificación Tributaria de la Universidad del Desarrollo, y en Recurso de Protección de la Universidad Diego Portales.

Con más de 20 años de experiencia en las áreas del derecho corporativo, comercial y de mercados regulados, Rodrigo Márquez ha ejercido como jefe del Departamento Jurídico de Consultorías Generales S.A. (1993-1996) y abogado asociado del Estudio Juríidico Acuña, Hoetz & Cifuentes abogados (2005-2018). En la Superintendencia de Pensiones, en tanto, se desarrolló como abogado del área Derecho de Seguridad Social y Derecho Administrativo de la Fiscalía (1996-2006), abogado de la Unidad de Derecho Corporativo y Finanzas (2006-2009), jefe de la Unidad Judicial (2009-2012), miembro del Comité de Riesgos y encargado de Riesgos de la Fiscalía (2012-2016), jefe del Departamento Judicial y de Cumplimiento, secretario del Comité de Sanciones e integrante del Comité de Seguridad de la Información (2012-2018).

Principales funciones:

La División Jurídica asesora a la Dirección, y a otras áreas y unidades del Servicio, en los aspectos jurídicos y legales, relacionados con la operación y procedimientos de la institución.

En particular, son funciones de la División Jurídica:

  • Asesorar, revisar y asegurar la legalidad de los distintos actos administrativos que emanan de las diferentes divisiones, áreas y unidades del Servicio.
  • Revisar los asuntos legales, normativos o reglamentarios, tanto nacionales como internacionales, relacionados con la UAF.
  • Preparar las propuestas de instrucciones generales dirigidas a las entidades obligadas a informar.
  • Tramitar los procedimientos sancionatorios que establece la ley por el incumplimiento de las obligaciones que ésta contiene, como también aquellas previstas en circulares dictadas por la UAF.
  • Participar activamente en la génesis y seguimiento de las propuestas legales y reglamentarias tendientes al perfeccionamiento del marco legal que rige a la UAF.
  • Coordinar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley N° 20.285, de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado.
  • Coordinar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley N° 20.500, de sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Inteligencia Operativa

Paola Soto Lizana

cerrar

La encargada de Análisis Operativo de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Paola Soto Lizana, es Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la misma casa de estudios, y diplomada en Inteligencia Estratégica de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

En el sector público se ha desempeñado como fiscalizadora y jefa de grupo del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos, y como analista de la División de Inteligencia Financiera de la UAF. Desde 2012 ha sido instructora en el curso de Corrupción Pública de la International Law Enforcement Academy de El Salvador, en representación de la Unidad de Análisis Financiero.

Principales funciones:

El Área de Inteligencia Operativa depende directamente de la División de Inteligencia Financiera. Sus funciones son:

  • Asignar los Reportes de Operaciones Sospechosas informados por los sujetos obligados.
  • Supervisar y asistir a los analistas con las dudas que puedan aparecer en función de los análisis, y las necesidades de información que surjan.
  • Revisar la calidad y oportunidad de los informes de inteligencia financiera que se envían al Ministerio Público.
  • Revisar los análisis de los Reportes de Operaciones Sospechosas que ingresan a la base de datos.
  • Proponer iniciativas, herramientas y procedimientos que mejoren las labores de investigación y análisis.
  • Revisar las solicitudes de información a los sujetos obligados para conducir a un adecuado proceso de inteligencia financiera de las operaciones reportadas.

Inteligencia Estrategica

Maximiliano Fernández Sarpi

cerrar

El encargado del Área de Inteligencia Estratégica de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Maximiliano Fernández Sarpi, es ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Economía, mención Macroeconomía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene artículos de trabajo relacionados con la Macroeconomía y la Econometría Aplicada.

Su experiencia laboral la ha desarrollado como analista consultor de Riesgo y Derivados de KPMG Auditores Consultores (2009-2010), analista Corporativo de Control de Gestión del Grupo Aguas Andinas (2010-2012) y analista de Estudios de la Unidad de Análisis Financiero (2013-2016).

Principales funciones:

El Área de Inteligencia Estratégica es la responsable de generar y proporcionar a la UAF productos que incorporen análisis financieros de carácter estratégico, en base al análisis agregado de las fuentes de información disponible, permitiendo a su vez identificar tendencias, patrones de comportamiento y nuevos riesgos asociados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT).

En particular, son funciones del Área de Inteligencia Estratégica:

  • Realizar el análisis estratégico de la información disponible en las bases de datos de la UAF, y otras fuentes externas que se puedan obtener de entes públicos y privados, mediante la utilización de herramientas de minería de datos, inteligencia de negocios u otros, con la finalidad de identificar patrones y tendencias relacionados al LA/FT, así como colaboración concreta que se requiera por otra área de negocio de la UAF en proyectos de índole estratégico.
  • Procurar una adecuada sistematización y análisis de la información agregada mantenida en la UAF, presentando resúmenes e información a nivel directivo, que permitan definir políticas y metas para la UAF u otros integrantes del Sistema Nacional de Prevención del LA/FT.
  • Diseñar y proponer modelos matemáticos, arquitecturas analíticas y/o técnicas de Minería de Datos y Texto que permitan descubrir nuevas alertas, tipologías y modus operandi, que apoyen en forma significativa a la División de Inteligencia Financiera u otra división de la UAF que lo requiera.
  • Analizar, conforme lo dispone el artículo 2° letra h), la información a que se refiere el artículo 5°, ambos de la Ley N° 19.913, entregando información a nivel agregado y de detalle que requiera el director de la UAF, para el cumplimiento de los objetivos del Servicio.
  • Realizar análisis que favorezcan el mejoramiento de la calidad de las bases de datos de la UAF.
  • Realizar investigación aplicada de carácter estratégico, con fuerte análisis en el contexto internacional y su impacto a nivel local.
  • Análisis de las tipologías de lavado de dinero, señales de alerta e información que pueda ser utilizada para la generación de estrategias preventivas.

Acerca de la UAF

Quiénes somos

¿Qué hacemos?

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se relaciona con el (la) Presidente (a) de la República de Chile, a través del Ministerio de Hacienda.

La UAF se creó mediante la Ley N° 19.913, que se publicó en el Diario Oficial el 18 de diciembre de 2003.

El objetivo de la UAF es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de los delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).

Para ello realiza inteligencia financiera, emite normativa, fiscaliza su cumplimiento, impone sanciones administrativas, capacita y difunde información de carácter público.

Lo anterior, siguiendo las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los resultados de las evaluaciones a Chile del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), y las directrices del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera.

Como representante de Chile ante GAFILAT, la Unidad de Análisis Financiero coordina el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, cuyos pilares fundamentales son la prevención, detección, persecución y sanción de ambos delitos.

El desarrollo de estos pilares se encuentra contenido en el Plan de Acción de la Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo, documento elaborado por 20 organismos públicos, bajo la coordinación de la UAF.

Organigrama (Haga click para conocer a la jefatura respectiva y sus funciones.)

organigrama Dirección Asuntos Internacionales Administración y Finanzas Comunicaciones Auditoría Jurídica Fisaclización y Cumplimiento Inteligencia Financiera Difusión y Estudios Tecnología y Sistemas Inteligencia Estrategica Inteligencia Operacional

Qué hacemos

Gráfico

Gráfico

 

volverimprimirsubir