Acerca de la UAF

Mejores prácticas

Mejores Practicas

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) cuenta con una serie de medidas y procedimientos orientados a fortalecer la probidad, la transparencia y la cultura anticorrupción a nivel institucional, y en la relación con sus usuarios externos.

Estas iniciativas responden tanto a los objetivos de la misión institucional del Servicio, como a los mandatos del Gobierno de Chile y a los principios impulsados por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estas mejores prácticas tienen como líneas de acción principales:

  • La Unidad de Análisis Financiero tiene un Código de Ética desde agosto de 2016, el cual actualizó el Manual de Ética y Probidad Funcionaria UAF de octubre de 2013, conforme las orientaciones y lineamientos definidos por el subcomité de la Mesa de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). (Ver documento)
  • A través de la Resolución Exenta N° 028, del 16 de marzo de 2018, la UAF cuenta con un Sistema y un Comité de Integridad, que, entre otras funciones, propone al jefe superior del Servicio programas y/o estrategias para impulsar el desarrollo participativo de la institución en materias de probidad y ética. Asimismo, refuerza la responsabilidad funcionaria y los valores comunes para facilitar el abordaje de dilemas éticos institucionales.
  • Cuenta con un Manual de Prevención del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios. La última versión es de julio de 2018. (Ver documento)
  • A través de la Resolución Exenta N° 096, del 12 de julio de 2018, la UAF tiene un Comité de Prevención del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios (LA/FT/DF) que, entre otras funciones, decide, cuando existe la comunicación de una operación inusual, si se configura una operación sospechosa que deba ser reportada a la UAF; vela por el cumplimiento de las normas contenidas en la Ley N°19.913, Circulares UAF y en otras normas complementarias; y aprueba el diseño, implementación y actualizaciones necesarias de las políticas, procedimientos, directrices y lineamientos para la operación efectiva de un Sistema de Prevención del LA/FT/DF en la UAF.
  • Conforme lo establece la Ley N° 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, del 5 de enero de 2016, las autoridades y funcionarios de la UAF declaran sus intereses y patrimonio en forma pública, a través del sistema de la Contraloría General de la República.
  • Todos los funcionarios de la UAF se someten a controles de consumo de drogas, cuyo procedimiento y periodicidad está determinado por el Decreto N° 529 del Ministerio de Hacienda, del 20 de mayo de 2004, que aprueba el Reglamento del artículo 15 de la Ley N° 19.913 sobre Control Obligatorio de Consumo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas a los funcionarios de la UAF.
  • Actualización permanente de la información pública del Servicio, relacionada con actos y resoluciones, compras y adquisiciones, dotación de personal e información presupuestaria, entre otros, a través del banner "Transparencia activa, Ley de Transparencia", del sitio web institucional.
  • Difusión de los compromisos de gestión institucional y del cumplimiento de las metas de eficiencia institucional, en nuestro sitio web, menú ACERCA DE LA UAF, sección METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL, y a través del banner “Compromisos de Gestión Institucional”.
  • Divulgación de las sanciones administrativas ejecutoriadas contra entidades reguladas por incumplimiento de la normativa antilavado de activos. Esta publicación incluye identificación del sancionado, sector económico al que pertenece, causal del incumplimiento y la resolución completa, disponible en el sitio web institucional, menú NOTICIAS Y CAPACITACIÓN, sección SANCIONES EJECUTORIADAS.
  • Información periódica de Estadísticas, con los resultados obtenidos por el servicio en el desempeño de sus funciones de inteligencia financiera, regulación, fiscalización del cumplimiento, normativa y actividades de difusión para la prevención de LA/FT, disponible en el sitio web institucional, menú NOTICIAS Y CAPACITACIÓN, sección ESTADÍSTICAS UAF.
  • Difusión de la lista de sujetos obligados privados inscritos en el Portal de Entidades Reportantes de la UAF, disponible en el sitio web institucional, menú ENTIDADES SUPERVISADAS, sección SUJETOS OBLIGADOS INSCRITOS EN LA UAF.
  • Publicación del Balance de Gestión Integral (BGI), documento que resume los resultados anuales de la UAF en términos de prevención del lavado de activos, fiscalización, colaboración público-privada, participación en organismos internacionales y difusión, entre otras materias. Asimismo, presenta los desafíos delineados por la UAF para el siguiente periodo. El documento se encuentra disponible en el sitio web institucional, menú ACERCA DE LA UAF, sección BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL.
  • Cuenta Pública Participativa, documento que difunde las acciones que desarrolla la UAF para cumplir su misión legal de prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica, para la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, disponible en el sitio web institucional, a través del banner “Cuenta Pública”.
  • Publicación de categorías de Personas Expuestas Políticamente (PEP), y de un modelo de formulario para la declaración de este tipo de vínculo, ambos disponibles en el sitio web institucional, menú LEGISLACIÓN CHILENA ALA/CFT, sección PERSONAS EXPUESTAS POLÍTICAMENTE (PEP).
  • Selección y contratación de personal profesional, técnico y administrativo a través de concursos públicos, difundidos a través de los portales de Alta Dirección Pública y de Empleos Públicos, y en nuestro sitio web institucional, sección TRABAJE CON NOSOTROS.
  • Procedimiento de Compras Públicas y Licitaciones Públicas de bienes y servicios a través del portal www.mercadopublico.cl, y que se difunde en nuestro sitio web institucional.
  • Canal abierto para las consultas ciudadanas en nuestro sitio web, a través de la sección CONTÁCTENOS, o el banner “Solicitudes Ley de Transparencia”.
  • Retroalimentación permanente a los sectores regulados, a través de la elaboración y difusión del Informe de Tipologías y de la Guía de Señales de Alerta de Lavado de Activos, disponibles en el sitio web institucional, menú ENTIDADES SUPERVISADAS e INSTITUCIONES PÚBLICAS, además del desarrollo de capacitaciones presenciales y vía e-learning.
  • Elaboración de una Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo, en pleno desarrollo, en la que participan diversas instituciones públicas de los ámbitos de la prevención, persecución y sanción de ambos delitos.

 

Mejores prácticas internas

  • Todas las actividades, procesos y divisiones y/o áreas que conforman la UAF, se rigen por una Política de Gestión Integral de Riesgos, aprobada por Resolución Exenta N° 241, del 1 de diciembre de 2015. El Comité de Riesgos asesora a la Dirección de la UAF en relación a la visión estratégica, el nivel de riesgo aceptable, las políticas, los procedimientos, la organización, sus sistemas y situaciones que, enmarcadas dentro de este ámbito, contribuyen hacia una adecuada administración de los riesgos a los que está afecta la Unidad.
  • Para garantizar el irrestricto respeto a la dignidad humana, erradicar tratos prepotentes, irrespetuosos y discriminatorios en las relaciones laborales, la UAF tiene vigente un Procedimiento para la Prevención y Denuncia del Maltrato, Acoso Laboral y Sexual.
  • Desde diciembre de 2015, con la publicación en el Diario Oficial del Decreto Exento N°341 de la Subsecretaría de Previsión Social, la UAF tiene un Reglamento del Servicio de Bienestar de la Unidad de Análisis Financiero, cuya finalidad es propender al mejoramiento de las condiciones de vida y laborales de sus afiliados y cargas familiares.
  • A través de la Resolución Exenta N° 178, del 11 de agosto de 2008, la UAF tiene un Comité Bipartito de Capacitación, que desarrolla actividades permanentes, organizadas y sistematizadas para que los funcionarios complementen, perfeccionen y/o actualicen los conocimientos y destrezas necesarios para el eficiente desempeño de sus cargos o aptitudes funcionarias.
  • A través de la Resolución Exenta N° 202, del 10 de octubre de 2014, la UAF tiene un Comité de Género que, entre otras funciones, estudia y adecua las políticas, planes y programas del Servicio para incorporar género; establece acciones e iniciativas en aquellas áreas del Servicio donde deben implementarse políticas de igualdad de género; realiza el seguimiento de las acciones establecidas en igualdad de género; y promueve en el Servicio la capacitación de los funcionarios/as para incorporar el enfoque de género en su quehacer.
  • A través de la Resolución Exenta N° 29, del 1 de febrero de 2013, la UAF tiene un Comité de Seguridad de la Información que está encargado de supervisar la implementación del sistema de gestión de la seguridad de la información, garantizando su funcionamiento y eficacia continua.
  • La UAF tiene un Comité Paritario de Higiene y Seguridad que, entre otras funciones, vigila el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad; investiga las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se producen en el Servicio; e indica la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.
  • A través de la Resolución Exenta N° 168, del 25 de agosto de 2015, la UAF tiene una Política para la Gestión de Personas que define e incluye las diferentes políticas y lineamientos en materia de Recursos Humanos (Ejemplo: Políticas para el Reclutamiento y Selección, Conciliación de Vida Laboral/Personal, de Inclusión y no Discriminación, Gestión del Desempeño, Formación y Capacitación, Compensaciones y Movilidad y de Comunicaciones Internas, etcétera).

 

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